El mapa de niveles de riesgo es una característica que se encuentra en los perfiles municipales de todos y cada uno de los distritos del país.

Tomando como referencia el Municipio de Las Tablas, este sería el mapa de riesgo:
Como vemos, esta interfaz se encuentra disponible como una pestaña paralela al mapa de datos estadísticos, sobre el cual ya hemos escrito en otras publicaciones.

En la imagen anterior podemos ver un ejemplo de niveles de riesgo en los distintos corregimientos del distrito de Las Tablas. Se trata de la capa de riesgo «Huracanes» y el color verde representa un nivel de riesgo bajo. El distrito de Las Tablas se ubica en la costa Pacífica del país, mientras que la mayor parte de los huracanes se produce en la costa Atlántica. Los huracanes en el Océano Pacífico son muy raros y, por lo tanto, el riesgo de huracanes en Las Tablas es bajo.

En PLATMUNGIT se han registrado distintas capas de riesgo:

Capas de riesgo disponibles en PLATMUNGIT

El propósito de esta interfaz es mostrar niveles de riesgo en función de los datos proporcionados por los gestores de riesgo de cada municipio. Sin embargo, en un principio no habrá datos para generar los niveles de riesgo de cada unidad territorial.

Es por esta razón que se ha creado una interfaz para asignar niveles de riesgo para cada distrito. Esto debe permitir a los gestores de riesgo proporcionar datos basados en hechos históricos relevantes asociados a cada capa de riesgo. Por ejemplo, en Las Tablas:

Mapa de niveles de riesgo de Contaminación

La imagen nos muestra la capa de riesgo de Contaminación en Las Tablas. Las zonas rojas representan corregimientos con un mayor riesgo de contaminación. Los corregimientos de El Manantial y Tablas Abajo se encuentran adyacentes al vertedero de basura del distrito, razón por la cual existe riesgo de contaminación por humo, residuos sólidos y lixiviados. El riesgo se expande a los corregimientos adyacentes (Santo Domingo, Sesteadero).

En el caso del corregimiento cabecera, existen riesgo de contaminación por la presencia de aguas negras, lagunas de oxidación y proximidad al vertedero (humo). Este riesgo puede expandirse a corregimientos cercanos como La Tiza y Las Palmitas. El resto de corregimientos probablemente presenta niveles de riesgo menos significativos.

Asignación de niveles de riesgo

La interfaz de asignación de niveles de riesgo se encuentra disponible en el menú principal del sitio web:

Para acceder a esta interfaz puede utilizar este enlace

En este enlace usted encontrará la siguiente interfaz:

En la parte inferior del mapa usted podrá escoger la capa de datos, el corregimiento y el nivel de riesgo que desea asignar a cada corregimiento:

Al realizar cualquier cambio, la nueva información se almacenará directamente en la base de datos.

Idealmente estos niveles deben asignarse a partir de los datos almacenados en la plataforma. Sin embargo, en un principio la plataforma no cuenta con datos ordenados de ninguna clase, por lo que hace falta asignar los niveles de riesgo manualmente. El criterio para la asignación de los niveles de riesgo debe ser documentación histórica sobre dicho fenómeno en el corregimiento.