En el siguiente artículo se presentará una guía ilustrada, paso por paso, sobre cómo publicar contenidos vinculados con gobiernos locales en el sitio web siglosrrd.org.

Para hacer cualquier publicación o modificación en la plataforma es necesario contar con credenciales de acceso a la plataforma, las cuales deben ser asignadas por un administrados del sistema.

Si se cuenta con credenciales de acceso, el usuario podrá acceder al dashboard de la plataforma a través de este enlace. En esta dirección usted encontrará lo siguiente:

Una vez dentro de la plataforma usted podrá ver una pantalla muy similar a esta:

Esta pantalla representa lo que conocemos como el Dashboard de la plataforma. En SiglosRRD cada municipio de Panamá cuenta con una página de perfil en la cual se muestra información relevante sobre temas de gestión de riesgo. Por mostrar un ejemplo, el perfil del municipio de Las Tablas es el siguiente:

En esta página se muestra información del tipo demográfica, administrativa y en materia de gestión de riesgo. En la parte inferior de la misma encontrarán un feed en el que aparecerán todos los contenidos publicados en relación a este distrito.

Para que una publicación suya aparezca en este feed, usted debe dirigirse a la sección de «Entradas» en su dashboard y seleccionar la opción «Añadir nueva»:

Una vez entre a esta sección usted verá un editor de texto similar a MS Word con el que usted podrá escribir el contenido de su publicación.

Como se puede observar, en esta sección es posible definir el título que tendrá la publicación. También aparecen las herramientas de formateo de texto, con las cuales se puede dar formato al texto de la publicación.

Escribir contenido en esta ventana es muy sencillo, pues se hace de manera intuitiva, de la misma forma que se haría con un software de procesamiento de texto como MS Word.

En el botón de «Añadir medios» (enmarcado en rojo) es donde podemos subir las imágenes que queremos agregar a la publicación. En la sección de categorías (enmarcado en azul) es donde asociamos nuestra publicación a los gobiernos locales. Es decir, si lo que quiero es agregar una publicación al feed de Las Tablas, lo que haré será buscar la categoría «Las Tablas». El sistema debe contar con una categoría asignada para cada distrito del país.

También recomendamos agregar a la provincia como categoría de la publicación, pues de esta forma la publicación aparecerá en el feed provincial.

En la sección inferior de la ventana de entradas aparecen algunas opciones interesantes que nos permitirán mejorar la calidad de nuestra publicación.

En la sección de etiquetas (recuadro verde) podemos agregar palabras clave que permitirán a los buscadores de Internet localizar la información que estamos publicando. Algunos ejemplos de palabras clave podrían ser «gestión de riesgo, panamá, gestión de riesgo en panamá, municipio de las tablas, actividades de gird». Las etiquetas se colocan preferiblemente en minúsculas.

En la sección de imagen destacada se seleccina la imagen de minuatura que se mostrará junto con el enlace de nuestra publicación. Por ejemplo, en la publicación que aparece en el feed del municipio de Las Tablas:

Nótese que en cada publicación aparece la fecha de la publicación y el autor de la misma. La fecha es algo que se puede cambiar en la sección superior de la página de publicación de entradas:

Al hacer clic en el enlace a la derecha de «Publicar inmediatamente» es posible cambiar la fecha. También se pueden guardar publicaciones como borradores, es decir, empezar a trabajar en una entrada y guardarla para continuar después.

Volviendo a las opciones disponibles en la parte inferior de la página (la imagen con los recuadros rojo, verde y azul), en la sección Post Settings se establece la forma en la cual se mostrará la publicación. Por razones estéticas recomendamos el «Style 8» el cual producirá el siguiente resultados:

Si se utiliza otro estilo, la publicación se mostrará en un formato distinto. Por ejemplo:

Esta plataforma cuenta con una gran cantidad de opciones disponibles para formatear el texto de las publicaciones de contenido. Depende de cada usuario familiarizarse con las herramientas disponibles.

Lo importante es que cada publicación que se realice quede asociada a través de la sección de categorías al municipio en el que se desea mostrar la publicación.