En PLATMUNGIT es posible crear capas de datos para la importación de datos estadísticos y visualización de datos estadísticos.

Por ejemplo, si se toma como referencia un municipio cualquiera, digamos el de Chitré, al acceder al perfil del Distrito de Chitré veremos lo siguiente:

Cada distrito cuenta con 3 capas de datos por defecto: la capa con la división político-administrativa (corregimientos), la capa de población y la de densidad de población. Aparte de eso existen otras capas de datos, las cuales son propias de cada distrito.

Si en la base de datos existen registros estadísticos para dicho municipio en cualquiera de las capas de datos disponibles, éstas aparecerán en la opción «Otras capas de datos».

Al seleccionar cualquiera de las capas de datos disponibles, el mapa mostrará los datos de registrados en la base de datos, en la escala y con los colores mostrados.

En PLATMUNGIT existen procedimientos bien definidos para importar datos a la plataforma y asociarlos a cada municipio. Por ejemplo, supongamos que se desean insertar registros de «Adultos mayores 2010» con los datos de personas en edad suficiente para ser considerados adultos mayores según el Censo del 2010. El primer paso para agregar este tipo de información a la plataforma es verificar que existe dicha capa de datos.

Las capas de datos registradas en PLATMUNGIT se encuentran disponibles en este enlace, el cual vemos a continuación:

Como vemos, no existe una capa de datos para insertar registros de población de adultos mayores. Hace falta crear la nueva capa de datos, utilizando el Formulario de Creación de Capas de Datos.

Este formulario es muy sencillo:

Solo hace falta definir el nombre y la descripción para la capa de datos. Para la creación de la capa de datos «Adultos mayores 2010» haríamos lo siguiente:

Luego de esto, el formulario hará una validación de la información e insertará la nueva capa de datos a la base de datos.

Ahora, al revisar las capas de datos disponibles veremos lo siguiente:

Una vez creada esta capa de datos es posible insertar la información correspondiente a cada corregimiento del Municipio de Chitré utilizando el Formulario de Creación de Capas de Datos. Este procedimiento está descrito en esta publicación.