Para agregar datos estadísticos a PLATMUNGIT existe el Formulario de Importación de Datos. Este formulario hace posible que los usuarios de la plataforma agreguen registros estadísticos a las capas de datos en provincias, distritos y corregimientos en Panamá.

En la publicación sobre Creación de nuevas capas de datos explicamos qué es una capa de datos y para qué se utilizan dentro de PLATMUNGIT.

En esta publicación lo que haremos será agregar información al mapa de un municipio. Seguiremos con el ejemplo del Municipio de Chitré y con la capa de datos de Adultos Mayores 2010. Esta información la podemos descargar desde la página web del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Para esta demostración se ha utilizado este archivo, el cual ha sido filtrado para que incluya solamente la información que nos interesa en el año 2010.

En amarillo se muestra los totales de cada columna, en los grupos de edades que se consideran Adultos Mayores. Ahora trataremos que esa información sea importada a PLATMUNGIT y visualizada como una capa de datos en el mapa del Distrito de Chitré.

Para ello iremos al Formulario de Importación de Datos, el cual llenaremos de la siguiente manera:

En este formulario hay varios aspectos que debemos mencionar:

  • Capas de datos (flecha negra): para que podamos seleccionar la capa de datos a la que subiremos la información es necesario que la misma esté previamente registrada en la plataforma. Dicho procedimiento lo describimos en nuestra publicación sobre Creación de nuevas capas de datos.
  • Tipo de división política (flecha azul): hace falta definir si los datos que se insertarán serán datos por provincia, distrito o corregimiento. En nuestro caso serán datos por corregimiento, los corregimientos del distrito de Chitré. Si fuesen datos por distrito entonces habría que conseguir la información de todos los distritos de la provincia de Herrera. Si fuesen datos provinciales habría que proporcionar información acumulativa de todas y cada una de las provincias del país.
  • Alcance de datos (flecha roja): el alcance de datos permite agregar datos locales o nacionales. Si se selecciona la opción de datos nacionales se pueden agregar datos de todos los corregimientos del país. Si se seleccionan datos locales entonces solo se agregará información de los corregimientos asociados al municipio de Chitré.
  • Ventana de importación de archivos (flecha amarilla): el botón de seleccionar archivo permite importar los datos que se desea insertar a la plataforma en formato CSV. Para ello hace falta utilizar una plantilla especial para este propósito, la cual se puede descargar en el enlace proporcionado (cuadro verde).

Es imperativo que la información que se va a insertar sea proporcionada a través de la plantilla diseñada para dicho propósito. Al hacer clicl en «este enlace» (recuadro verde), se descarga un archivo CSV con las siguientes características:

En la columna «stat_value» es donde se especifican los datos a importar. Los datos, para el caso específico planteado en esta publicación, quedarían así:

Estos datos pueden editarse en Excel. Al finalizar con la inserción, se guarda el archivo en el mismo formato CSV de la plantilla. data_chitre que utilizaré para esta demostración.

Luego de insertar los datos en la plantilla y subir el archivo al formulario, se presiona el botón «Enviar Formulario». La plataforma procederá con la validación de los datos insertados, lo cual se muestra en esta ventana:

Luego de esto, la información importada a la plataforma debe estar disponible como una capa de datos seleccionable en el mapa de corregimientos del Distrito de Chitré:

Como vemos, la capa de datos «Adultos mayores 2010» ahora está disponible para este distrito. Los datos se encuentran representados en colores, donde al valor máximo se le asigna el color rojo y al cero se le asigna el color blanco.

La capa de Adultos Mayores no estará disponible para los demás distritos, a menos que se importen datos a la base de datos asociados a dicha división política. Cada distrito mostrará solamente las capas de datos en las que posea datos disponibles.

La plataforma debe permitir agregar toda clase de capas de datos, siempre y cuando se utilice la plantilla proporcionada de manera correcta.