SiglosRRD es una plataforma desarrollada específicamente para apoyar la gestión de riesgo en los municipios de Panamá. Es un sistema integral de gestión local que busca promover el ordenamiento y la sostenibilidad mediante la reducción de riesgo y el desarrollo comunitario. Una de las herramientas clave para alcanzar estos objetivos es la presentación de información clara y accesible.

En este sentido, es importante contar con herramientas que faciliten la presentación de datos de manera atractiva y fácilmente accesible. Es aquí donde entra en juego wpDataTables, una herramienta que permite crear tablas y gráficos interactivos a partir de datos de diferentes fuentes, como hojas de cálculo, bases de datos o archivos CSV. Con esta herramienta, los usuarios de SiglosRRD pueden presentar información importante, como estadísticas de riesgo, planeamiento urbano y desarrollo comunitario de manera atractiva y fácilmente accesible para todos los interesados.

La utilización de wpDataTables en SiglosRRD tiene varios beneficios, entre ellos: mejora la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de ordenamient o y desarrollo comunitario, ya que la información se presenta de manera clara y accesible para todos los interesados. Además, permite a los usuarios de SiglosRRD visualizar y comprender la información de manera rápida y eficiente, lo que facilita la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.

Otro beneficio de utilizar wpDataTables en SiglosRRD es la posibilidad de crear tablas y gráficos personalizados según las necesidades de cada municipio. Esto permite a los usuarios de SiglosRRD presentar la información de manera específica y relevante para cada comunidad, lo que contribuye a una mejor comprensión y aceptación de los proyectos de ordenamiento y desarrollo comunitario.

Acceso a los recursos de wpDataTables

Para acceder a wpDataTables hace falta contar con una cuenta de usuario en SiglosRRD. El acceso al Dashboard se encuentra disponible en el menú principal de la página:

El dashboard debe lucir similar a este:

Luego accedemos a wpDataTables. Veremos una pantalla como esta:

Esta interfaz nos permitirá importar datos para crear una tabla a partir del archivo importado. Nos aparecerá una interfaz similar a esta:

Importamos el archivo con los datos que queremos tabular. En mi caso, utilizaré un archivo con esta estructura:

Estos son datos de características de viviendas del Municipio de Macaracas, archivo que puede ser descargado desde este enlace.

Al importar el archivo en WpDataTables, veremos lo siguiente:

Al final de la ventana veremos el botón «Create Table» y seleccionamos la opción «Standard Editor». Luego veremos la tabla que acabamos de crear:

Esta tabla podrá ser insertada en un post cualquiera a través de la etiqueta generada por la herramienta:

A continuación veremos la tabla dinámica que acabamos de crear:

wpDataTable with provided ID not found!

Como vemos, hemos convertido el archivo de Excel que importamos en una tabla de datos dinámica que podremos insertar en cualquier publicación en SiglosRRD.

Gráficos interactivos

Una vez que hemos creado una tabla, podemos crear un gráfico interactivo a partir de dicha tabla. Eso lo podemos hacer en la siguiente interfaz:

Aquí le asignamos un nombre a la gráfica y seleccionamos el tipo de gráfico:

Luego seleccionamos la Tabla de Datos que acabamos de crear (la 24):

Ahora seleccionamos las columnas que queremos graficar:

Finalmente tendremos nuestra gráfico:

Al igual que las Tablas de Datos, los gráficos se insertan a través de un shortcut:

He aquí el resultado:

wpDataChart with provided ID not found!

Este gráfico está dinámicamente asociado a la tabla de datos que presentamos antes.

Eso es todo por ahora. Hay muchas opciones que se pueden configurar, tanto en las tablas como en los gráficos, pero de eso hablaremos con más detalles en futuros aportes.