Los gobiernos locales son las autoridades y unidades de gestión presentes en los territorios, a su vez son la parte representativa de las comunidades, junto a su estructura de gobierno y deben por ello estar preparados para atender todas las necesidades que se presenten, razón por la cual se desarrolló el diagnóstico considerando la ocurrencia y los efectos de los eventos ETA e IOTA en 2020, frente a lo cual se establecieron las fortalezas y las debilidades que tienen los municipios para atender este tipo de necesidades, cuya atención se llevó a cabo respondiendo a lo requerido por la población. El evento hidrometeorológico ETA levantó una alerta que indica que el cambio climático cada vez será más extremo tal cual se pudo constatar con el otro fenómeno, IOTA. El cual aumentó el impacto y los daños ocasionados por el primer evento ETA.

De tal forma el diagnóstico busca poder exponer las fortalezas, debilidades y oportunidades que tiene los municipios con el fin de EVITAR, REDUCIR y ELIMINAR los riesgos antes mencionados y apoyando en su medida en la preparación de los equipos profesionales de respuesta en cada municipio, Policía, SINAPROC, Bomberos, Cruz Roja. Los eventos ETA e IOTA produjeron desbordamientos de ríos y quebradas con fuertes afectaciones de la población. Más allá de las afectaciones del cambio climático a los suelos, coberturas vegetales y a la producción agrícola los dos eventos referidos aumentaron los impactos en varios de los municipios. También se agudizó por el hecho de que por varios factores muchas familias construyen sus viviendas en áreas de riesgo, sobre todo en zonas de inundación a orillas de los ríos, quebradas y áreas de deslizamiento, así como en tierra no apta para las viviendas.

En el diagnóstico participaron un total de sesenta y siete personas, que responden a un total de 49 organizaciones en los siete municipios en estudio; Barú, Alanje, Tierras Altas, Renacimiento y Bugaba en la provincia de Chiriquí y en la Comarca Ngäbe Buglé, Besikó y Mironó. En la totalidad de los siete municipios del estudio, los participantes manifestaron que las zonas donde ocurrieron los desastres ya eran consideradas como zonas de riesgo. Pero las personas construyen sus viviendas en esos lugares porque no tienen acceso a otros espacios. Tampoco esperaban que los eventos alcanzaran la magnitud que tuvieron. El análisis que se detalla en este informe se presenta para los dos eventos hidrometeorológicos ETA e IOTA, en conjunto.

El documento completo lo podran encontrar en el siguiente enlace:

estudio_eta_iota_2021