FUNCONARIOS Y LÍDERES COMUNITARIOS SE CAPACITAN EN EL USO DE PLAMUNGIT.

0
555

Durante los días 7 y 8 de octubre, se realizó en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, capacitación en el manejo de la Plataforma PLAMUNGIT, cuyo objetivo es, en tiempo real, compartir información, datos, fotografía, estadísticas y situaciones de emergencia que alerten tanto a los organismos respondedores, autoridades, como a la comunidad sobre temas de cambio climático, gestión en RRD y todo lo que tenga que ver con Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres.

Se contó con la participación de la Directora de Programas para Panamá de RET, Lic. Leonarda De Gracia, quien socializó el Proyecto que se está ejecutando en los municipios de San Carlos, Santa María, Chitré y  Besikô (Comarca Ngâbe Buglé) que tiene como finalidad el empoderamiento de las autoridades locales y de la comunidad para la prevención de la RRD. Por otra parte, se contó con la intervención HR. Rodolfo Solís y el Lic. Giancarlo González, de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) a través de su departamento de GIRD.

Dentro de los temas tratados estuvieron la importancia del papel de los gestores municipales en la RRD, así como la de los líderes comunitarios y la importancia que tiene que las autoridades municipales, se vinculen en los procesos preventivos y de mitigación frente a las emergencia y eventos adversos de la naturaleza y los generados por el hombre.

Participaron más de diez funcionarios como Gestores de Riesgo, delegados municipales, líderes comunitarios, funcionarios de AMUPA y promotores comunitarios de la organización internacional RET.

El Dr. Ignacio Chang,  docente de la UTP, expuso sobre el inicio de la propuesta de la Plataforma y las necesidades que la misma puede satisfacer en términos de acceso a la información que cada municipio de la República de Panamá produce en términos de reducción de riesgo de desastres. De igual forma, el Ing. Antony García, docente de la UTP en Panamá, explicó de manera detallada el funcionamiento de la plataforma, cómo acceder a la misma, su alcance y la gestión de información que generan diariamente los municipios.

Con esta actividad los gestores municipales podrán contar con una herramienta tecnológica que potencie sus capacidades y habilidades en términos de poder compartir y acceder a información de primera mano sobre la situación de los municipios de Panamá en términos de riesgos y desastres.