INSTALACIÓN DE ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN MUNICIPIO DE LAS TABLAS.

0
869

El pasado lunes 13 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la instalación de una estación meteorológica experimental en el Municipio de Las Tablas. Este equipo es el resultado del convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el cual se espera instalar equipos de medición de variables hidrológicas y climáticas en diferentes puntos del país.

Estación meteorológica experimental, con pluviógrafo y sonda de medición de humedad relativa y temperatura

El equipo instalado fue completamente diseñado y construido en la Universidad Tecnológica de Panamá. El dispositivo permite transmitir información en tiempo real, con intervalos de tiempo de hasta 1 minuto entre cada muestreo. La información registrada por el equipo de medición se encuentra accesible de manera gratuita a través de este sitio web.

Esta es la primera estación meteorológica diseñada y construida en Panamá. También es el primer equipo de esta clase que se instala en un municipio del país. En un principio el prototipo solamente podrá registrar datos de precipitación (lluvia), humedad relativa y temperatura del aire, pero se espera que en los próximos meses se incluyan otras variables como radiación solar, presión barométrica, velocidad y dirección del viento. De igual forma se espera que luego del periodo de validación y mejora de este equipo se instalen estaciones similares en otros municipios del país.